Visita a Astorga

Visita a Astorga


Servicios Description

La ciudad más auténtica de León

La ciudad de Astorga es una de las visitas culturales más auténticas que podemos realizar en las cercanías de nuestras instalaciones de Fenar Activo. 

Esta excursión la realizamos continuamente con grupos de colegios pero es ideal para todo tipo de públicos y en la que se puede aprovechar para degustar uno de los cocidos más sabrosos que se hacen en España, que es el Cocido Maragato o para comprar los famosos chocolates producidos en Astorga.

Astorga es probablemente la segunda ciudad más importante a nivel cultural y monumental de la provincia. Es uno de los pasos obligados más conocidos del Camino de Santiago y se llega desde nuestras instalaciones en tan solo 45 minutos con la opción de la estupenda autovía de peaje que une esta ciudad monumental con la ciudad con León.


More Information
  • Duración de la visita recomendada: 1 Día completo
  • Distancia a nuestras instalaciones: 90,2 km (1 hora aprox.)

Como llegar a Astorga


En la ciudad de Astorga podemos ver interesantes cosas como:

MONUMENTOS

Catedral de Santa María

La construcción de la Catedral comienza  en 1471, remodelándose la antigua catedral románica existente en el mismo solar, dicha construcción no se termina hasta el siglo XVIII, por lo que podemos encontrar varios estilos de arte religioso español combinados en el mismo edificio.

Catedral de Astorga

Destacan especialmente la fa­chada renacentista de los Obispos, obra de Rodrigo Gil de Hontañón , la fachada  principal de época  barroca, es obra de Pablo Antonio Ruiz , fue construida a principios del siglo XVIII y en ella se encuentra la excepcional portada en la que se representan esculpidas cinco escenas de la vida de cristo; el retablo Mayor, obra maestra de Gas­par Becerra del siglo XVI, el el que se narra la vida de la Virgen ;  entre la excepcional imaginería  se encuentran la Virgen de la Majestad talla del siglo XII con influencias bizantinas y la Inmaculada de Gregorio Fernández del siglo XVI ; y de la misma época se pueden admirar la sillería del coro, o el re­tablo hispano-flamenco de San Miguel.

Palacio de Gaudí

Tras la destrucción por un incendio de su anterior residencia el Obispo Juan Bautista Grau Vallespinós mandó construir el actual palacio a su paisano y amigo personal, el arquitecto Antonio Gaudí.

Las obras comienzan en 1889, pero, tras la repentina muerte del obispo Gaudí abandona el proyecto que queda paralizado hasta que en lo termina en 1913 el arquitecto Ricardo García Guereta.

Además los citados arquitectos trabajan en el interior del palacio varios artistas , siendo de destacar el fresquista Fernando Villodas; el vidriero francés José Maumejean; y el escultor Enrique Marín.

Por su singularidad, constituye uno de los edificios más destacados del patrimonio monumental astorgano. En 1963 se convierte en Museo de los Caminos, y en él se exponen numerosas y destacadas piezas procedentes de la Diócesis de Astorga que incluyen desde prehistoria, epigrafía y numismática romana, arte religioso de diversos periodos y arte contemporáneo.

Murallas de Astorga

La muralla romana de Astorga, visible en la actualidad, se construye a finales del siglo III d.C. o principios de la siguiente centuria en el marco de un proceso de fortificación que tuvo lugar en la Península Ibérica y que afectó con mayor intensidad al noroeste hispano. Las causas que motivaron su construcción se asocian a un periodo de inestabilidad vivida en los últimos años del imperio romano, especialmente originada por las incursiones de los pueblos bárbaros desde el centro de Europa.

Tiene una longitud de 2’2 km. y abraza un recinto de 26 Ha. de superficie.

Presenta las características de otras muchas fortificaciones construidas en este mismo momento (León, Lugo, Cacabelos…), destacando el considerable engrosamiento de sus lienzos – entre 4 y 5 metros – con respecto a recintos construidos en épocas anteriores, y la altura de las torres que lo jalonaban.

Los lienzos de la muralla de Asturica se construyeron con dos paramentos de mampostería sin trabajar, fundamentalmente piedra del país –cuarcita – , sobre los que se vertieron sucesivas tongadas de un núcleo de hormigón – Opus Caementicium – .

El lienzo norte, con el Palacio y la Catedral como telón de fondo, puede verse desde el  Parque del Melgar, el lugar perfecto para hacer las mejores fotos. Se puede pasear por el adarve de la muralla desde los jardines del Palacio (acceso gratuito durante su horario de apertura). El lienzo sur, de mayor longitud, es más difícil de ver por la cercanía de las viviendas, pero se puede caminar por el adarve (Paseo de la Muralla, calle peatonal). Desde el lienzo sur puede verse el Monte Teleno, que con sus 2.188 metros es el pico más elevado de los Montes de León.

En las zonas de mayor prestigio, como es el caso de las puertas, se dispone un aparejo de grandes sillares de granito del género Opus Cuadratum, en muchos casos reaprovechados de construcciones anteriores, que aporta monumentalidad a la construcción. La llamada Puerta Romana es la única que se conserva contemporánea a la edificación de la muralla y sus restos se pueden visitar en el parque del Melgar.

Curiosidades sobre la muralla de Astorga

  • El grosor de la muralla ya citado es de entre 5 y 6 metros. Existe un proyecto para que todo el adarve se pueda recorrer a pie.
  • La muralla podría haber alcanzado los 16 metros de altura, aunque los muros que han llegado hasta nuestros días tienen una altura menor.
  • Los más de 2 kilómetros de muralla tienen un total de 29 cubos semicirculares.
  •  Astorga fue asediada y conquistada por las huestes de Almanzor y de Napoleón. Ambos dejaron su huella en los muros de la ciudad.
  • La brecha de la muralla, que comienza a la altura del  Palacio de Gaudí, es el punto por el que entró el ejército francés después del primer sitio de la ciudad. El bombardeo duró tres intensos días y se abrió una brecha de más de 25 metros.
  • Antes de abandonar  Astorga el ejército francés voló varias partes de la muralla con el objetivo de debilitar su defensa.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor, porticada y de planta cuadrangular, está asentada sobre parte del antiguo foro romano de Asturica, por lo que lleva siendo plaza pública desde más de 2.000 años en Astorga.

Es un espacio de encuentro para los astorganos que cobra especial vida los martes ,ya que en ella se celebra desde época medieval el mercado de la ciudad, en el que numerosos vendedores ofrecen verduras y hortalizas de las huertas cercanas, fruta, productos tradicionales, sobre todo embutidos, cecinas y quesos, productos de temporada, textil y calzado etc…

La plaza es también el escenario de destacados acontecimientos de la vida cultural y de las festividades de Astorga, ya que en ella tienen lugar desde eventos relacionados con las procesiones de Semana Santa y otras festividades religiosas, hasta los pregones de fiestas y Sábado de Piñata que se realizan desde el balcón del Ayuntamiento, también las ferias del comercio y la industria local eligen la plaza para su celebración y numerosos actos relacionados con las fiestas de recreación histórica de la ciudad como Astures y Romanos o las recreaciones ambientadas en la época napoleónica se desarrollan en la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento con su elegante fachada barroca preside la plaza y le confiere un valor añadido por la singularidad de su arquitectura de finales del siglo XVII.

Ayuntamiento

Situado en la Plaza Mayor, las obras comenzaron en 1683 dirigidas por Francisco de la Lastra para ser terminadas en 1704. El edificio fue reformado por Andrés Lozano en 1994, conservándose la armoniosa fachada original del edifico, típica del barroco civil leonés; dicha fachada exhibe una tipología herreriana semejante a la fachada catedralicia, y cuenta con sendos chapiteles sobre las torres de clara influencia flamenca.

En la fachada del edificio encontramos numerosos elementos arquitectónicos decorativos, destacando en el remate central, tanto el escudo real , como el reloj obra del maestro relojero Bernardo Franco, a los lados del reloj se encuentran los maragatos Juan Zancuda y Colasa , desde 1748 estas figuras autómatas vestidas con el traje típico regional, se mueven a todas las horas en punto para golpear la campana del reloj con su mazo y hacer sonar las horas.

La Plaza Mayor porticada y de planta cuadrangular, está asentada sobre parte del antiguo foro romano

En 1471 el Marqués de Astorga otorgó un privilegio según el cual, todos los martes se celebra el mercado de la ciudad en la Plaza Mayor y plazas aledañas, esta mercado centenario ofrece al visitante la posibilidad de adquirir artesanías y productos gastronómicos de la zona.

Celda de las Emparedadas

La visita es solo exterior y gratuita, se puede ver entre la iglesia y la capilla la ventana con la reja y sobre ella la inscripción en latín, no se puede visitar el interior de la celda.

La Celda de las Emparedadas se encuentra situada entre la Capilla de San Esteban y la Iglesia de Santa Marta que está dedicada a la patrona de la ciudad, y fue inaugurada en 1741. Las bóvedas de la iglesia están abundantemente decoradas con yeserías geometrizantes y figurativas. En el interior se puede ver un conjunto de tablas realizadas por Gaspar de Palencia, colaborador de Gaspar Becerra. La Capilla de San Esteban pertenece a la Cofradía de las Cinco Llagas, data su origen del siglo XIV cuando tiene lugar la unión de todos los gremios urbanos.

Durante la Edad Media, de forma voluntaria como expresión extrema del misticismo religioso, había mujeres que entraban de por vida y de forma individual en esta celda para realizar de penitencia y oración, el acceso a la celda se tapiaba quedando solo dos ventanas una que daba al exterior de la calle , que es la que se puede observar hoy, y otra que comunicaría con la capilla mayor de la iglesia contigua y permitía a la emparedada escuchar las misas y demás oficios sagrados. Los gremios y cofradías de la ciudad donaban anualmente una cantidad de dinero para la manutención de las emparedadas, también los fieles en sus testamentos hacían donaciones para cubrir las necesidades de estas mujeres. La inscripción del Eclesiatés, visible aun hoy sobre la pequeña ventana exterior mantiene el recuerdo de estos emparedamientos femeninos llevados a cabo en la pequeña celda: Acuérdate de mi juicio, porque asi será también el tuyo. A mí ayer, a ti hoy.

Ruta Romana

La Ruta Romana es una visita guiada a través de la cual se pueden co¬nocer los restos arqueológicos que se han ido conservando en el centro histórico de la ciudad de Astorga.

El itinerario permite visitar un tramo del foso que formaba parte del sistema defensivo del campamento de la Legio Décima Gémina, que dio origen a la ciudad. También se visitan las Termas Menores, el Aedes Augusti, que era un templo dedicado a la memoria del emperador y punto de reunión de la curia de la ciudad, y los restos del pórtico de la zona sur Foro.

La Ruta se completa con el recorrido por el interior de un tramo del sistema de cloacas y la visita a una lujosa casa, cuyo propietario, sin duda, pertenecía a uno de los grupos sociales más elevados de Asturica Augusta.


MUSEOS

Museo del Chocolate

La elaboración del chocolate fue una de las principales industrias de Astorga y su comarca durante los siglos XVIII al XX, constituyendo hoy todavía el medio de vida de varias familias locales.

Como consecuencia de esta actividad y esplendor, se crearon una serie de empresas destinadas a su publicidad y comercialización. Toda esta tradición queda reflejada en este Museo donde además de lo necesario para la producción y el consumo del chocolate, se pueden ver etiquetados, cartelería, envases, colecciones de cromos, obsequios de las diferentes fábricas, la excepcional colección de piedras litográficas y el proceso seguido desde la fabricación artesanal hasta la mecanización.

El edificio que alberga el museo es un elegante palacete de principios del s XX que fue la residencia, almacén y fábrica del chocolatero astorgano D. Magín Rubio.

Museo Catedralicio

El Museo Catedralicio fue creado en 1954 en las antiguas dependencias de la Escuela de la Catedral, presenta una interesante y variada colección de arte sacro que incluye pintura, escultura orfebrería religiosa, vestimenta y ornamentos litúrgicos.

Entre sus piezas más señeras se hallan la Arqueta de San Ge¬nadio extraordinario ejemplo de orfebrería religiosa de principios del siglo X, el arcón románico de Carrizo que destaca por su decoración pictórica polícroma del siglo XII, un esenciero árabe fatimí del siglo X, un magnífico “Lignum Crucis” con filigrana de oro y piedras preciosas, el Cáliz de Alonso Portillo, realizado en el siglo XV, con excelente calidad en la filigrana y en los esmaltes, el museo alberga también un conjunto de vestimenta y ornamentos litúrgicos con excepcionales bordados, sedas, mitras y sandalias episcopales que van desde los siglos XII a XVI.

Museo Romano

El museo recoge la cultura material que se ha recuperado en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad y alrededores.

Cuenta con una importante colección epigráfica, destacando varias lápidas funerarias pertenecientes a soldados, augures, esclavos y libertos. También se exhiben Las pinturas pompeyanas descubiertas por D. José María Luengo a mediados de siglo pasado.

La numismática romana está representada por diversos ejemplares, entre los que se encuentra un áureo del emperador Tiberio y un tesorillo de denarios. También se pueden ver piezas de cerámica de distintas calidades y joyas del ajuar masculino y femenino.

El museo se erige sobre un pórtico abovedado, conocido tradicionalmente como “la Ergástula”, que formaba parte de una construcción monumental ubicada en el centro del foro de la ciudad antigua.

Museo de los Caminos – Palacio Gaudí

Inaugurado en 1.963 en el interior del incomparable Palacio Episcopal de Gaudí ,  el museo recoge piezas de diversas temáticas procedentes de toda la Diócesis de Astorga, la extensión de esta diócesis ,que cuenta con una superficie de más de 11.500 km 2   y su antigüedad, documentada desde mediados del siglo III d.c ,  avalan la excelente colección de objetos y obras de arte de diferentes periodos y estilos artísticos expuestos en sus salas:  Prehistoria, Arqueología Romana,  Arte  Románico y Gótico, el Camino de Santiago y la Vía de la Plata y Arte Religioso de diversos periodos, conforman la colección de museo. La colección permanente del museo se complementa frecuentemente con exposiciones temporales de diversas temáticas.

El Museo de los Caminos permite recorrer la totalidad del edificio del Palacio de Gaudí,  haciendo que los visitantes disfruten tanto de la singular arquitectura y decoración del edificio como de las colecciones que este alberga.


FIESTAS

Astures y Romanos

Las Fiestas de Astures y Romanos,  declaradas de interés Turístico Regional ,se celebran durante el último fin de semana de Julio, incluyen diversos actos de recreación histórica destacando el circo romano,  el recibimiento del César, el desfile de vencedores ,el mercado romano y  las jornadas de la cocina astur-romana.

En el campamento astur-romano se realizan diferentes demostraciones y actos ; este campamento alberga a más de 1.000 personas pertenecientes a las Tribus Astures y a las legiones romanas durante toda la fiesta.

Puedes ampliar la información en: www.asturesyromanos.com

En Astorga existen otras fiestas destacadas que se pueden ver en la web de promoción turística https://turismoastorga.es/

Servicios Details