El pueblo de León de moda
Valencia de Don Juan se sitúa al sur de la provincia de León, en la zona de la meseta, en la comarca denominada Esla-Oteros. A menos de 40 km. de la capital, se encuentra esta localidad también conocida como Coyanza, una ciudad actual que supera los 5.000 habitantes y que se encuentra en continuo desarrollo y crecimiento. Un lugar ideal para disfrutar del entorno, la naturaleza y el descanso, sin dejar de lado el ocio y el entretenimiento.
Desde sus orígenes se asentó en la vega del río Esla, hecho que ha favorecido el talante agrícola de sus pobladores. En la actualidad, el 80 % de superficie está dedicada a las tierras de cultivo.
Valencia de Don Juan está dotada de una avanzada y cuidada infraestructura que facilita una cómoda y alta calidad de vida a sus habitantes y visitantes. Paseando por la ciudad podremos admirar algunos hermosos ejemplos de la arquitectura más tradicional y contemporánea.
- Duración de la visita recomendada: 1 día
- Distancia a nuestras instalaciones: 76 km (una hora aprox.)
Que ver en Valencia de Don Juán:
MONUMENTOS
Castillo
La estrella indiscutible de esta villa es su vistoso castillo, obra maestra de la arquitectura gótica militar de finales del siglo XV, declarado Monumento en 1931. Fue mandado construir por los Acuña, allá por el siglo XV y hoy se conserva gran parte de su trazado original. Desde su atalaya sobre el Esla vigila la comarca, siendo la seña irrefutable de Valencia de Don Juan. Las mejoras y rehabilitaciones ofrecen una imagen innovadora del castillo, idóneo escenario para multitud de eventos de corte cultural. La Torre del Homenaje alberga en su interior el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan.
Hasta con doce iglesias y ermitas contó esta villa en tiempos pasados, de las que hoy sólo quedan dos: la de Nuestra Señora del Castillo Viejo y la de San Pedro Apóstol, única parroquia de la ciudad. Esta última atesora en su interior gran cantidad de patrimonio mueble, entre el que destaca el retablo del altar mayor, obra de Guillermo Doncel, a quien fue encargado 1543 para la desaparecida Iglesia del Salvador. Además de esta bella obra, la iglesia de San Pedro cuenta una hermosa fachada, en piedra de sillería y flanqueada por dos torres cuadrangulares, realizada en lenguaje herreriano.
En la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo Viejo destacan la imagen gótica del s. XIII de la Virgen del Castillo Viejo, patrona de Valencia de Don Juan, y un retablo dedicado a la Pasión de Cristo y fechado en el siglo XVI. En el presbiterio se encuentra el Panteón de Los Condes de Valencia de Don Juan, cuya bella factura es de visita ineludible.
En el entorno de la Plaza Mayor y de la Calle de El Palacio se conservan aún bellos ejemplares de casas solariegas que pertenecieron a la nobleza y a la burguesía coyantina, entre los que destaca la Casa Palacio de los Condes de Valencia de Don Juan o la modernista casa de Don Eliseo Ortiz.
PARA DISFRUTAR
Parque acuático
En época estival esta ciudad goza de un excelente clima que la hace aún más atractiva. Por ello, uno de los puntos fuertes durante los meses veraniegos es el complejo del Polideportivo Municipal, debido a la amplitud de sus instalaciones y su gran versatilidad. El recinto dispone de una piscina olímpica, una infantil y una lúdica con toboganes, además de una zona de ocio familiar y juegos acuáticos interactivos. A todo ello se suman los más de 130.000 metros cuadrados de zonas verdes, así como canchas para la práctica de diversos deportes como fútbol, baloncesto, tenis, voleyball, ping-pong… Tampoco debemos olvidarnos de las nuevas tecnologías ya que las piscinas disponen de zona WIFI gratuita para todos los usuarios. Diversas áreas con mesas y bancos para aquellos que quieran disfrutar de un día de pic-nic aumentan la oferta de este centro de ocio familiar que se ha convertido, en los últimos años, en un referente de la provincia. Como cada año se han mejorado las instalaciones con nuevos juegos infantiles, nuevos vestuarios, nuevos equipos médicos (desfibrilador), además de la ampliación de la zona de merendero. Todo ello se completa con un magnífico servicio de restauración formado por dos bares, restaurante, self-service, heladería, kiosko y panadería.
La ciudad
Valencia de Don Juan es el lugar indicado para disfrutar de gratificantes paseos al aire libre, realizar actividades deportivas y excursiones, contemplar nuestro conjunto histórico monumental, participar en las ferias y mercados, visitar restaurantes, mesones y bodegas, divertirse en la vida nocturna de pubs y terrazas.
Pasear por Valencia de Don Juan es descubrir los contrastes entre la modernidad de la arquitectura más novedosa y la de las fachadas más tradicionales. Se conserva una parte del conjunto urbanístico tradicional que exhibe portalones, antiguas balconadas, barro, teja, etc.
El centro urbano de la ciudad es zona peatonal y también comercial. Muy cerca se encuentran el castillo del siglo XV y el Jardín de los Patos, ubicado en sus alrededores, así como el mirador al Esla y su vega.
El Jardín de los Patos es el parque de la ciudad y contiene una hermosa zona recreativa. Se pueden ver las alusiones históricas que presiden un pequeño laberinto ajardinado. Al lado, el Auditorio al aire libre en el que se celebran diferentes conciertos durante el caluroso verano cultural.
Existen otros rincones típicos como la Plaza del Salvador, La Plaza Chica, el Jardín de Santa Teresa… además de las Iglesias anteriormente mencionadas.
También goza de gran popularidad la Plaza de Toros con su ruedo excavado en la tierra, donde se celebran corridas y otros espectáculos taurinos de gran importancia.
No podemos olvidar la Vía Verde, un recorrido que sigue el trazado de la antigua vía del tren y que une, mediante Valencia de Don Juan y Castrofuerte mediante un paseo natural de 11,5 Km flanqueado por varias especies arboreas y arbustivas como el espino albar, almendros, chopos… Por este recorrido discurría el ferrocarril de vía estrecha o tren burra.
El río Esla, además, deja a su paso por Valencia de Don Juan un espectacular paisaje verde de enorme grandeza visual que se puede disfrutar con un paseo por el complejo “La Isla”, tanto a pie como en bicicleta.
Otro paraje relacionado con el río Esla es El Cachón de la Isla, senda peatonal y cicloturista de 3 Km y 700 m, donde se pueden observar distintos ecosistemas y destaca por su carácter ornitológico.
FIESTAS
Valencia de Don Juan es un destino de referencia para aquellos turistas que buscan la perfecta combinación entre ocio y cultura, ya que ofrece una amplia oferta turística que incluye atractivos culturales, espacios naturales, ocio y gastronomía. Durante la época estival destacan fechas como el segundo fin de semana de julio , que se celebra el Mercado Medieval, el tercer fin de semana con la Feria del Libro o el último fin de semana del mes, que concluye con la Feria del Vino Tierra de León, el primer domingo de agosto en que se celebra el Día de Asturias o Día del Bollu y el segundo fin de semana de agosto cuando tiene lugar la Feria de la Cerámica y Artesanía Tradicional.
El verano finaliza con la celebración de las fiestas patronales el 7 y 14 de septiembre, en las que durante dos semanas, Valencia de Don Juan se viste de gala en honor a Nuestra Señora del Castillo y al Bendito Cristo de Santa Marina. En ellas y siguiendo la tradición, tiene lugar el solemne acto de la “Ofrenda del Cirio” a la Virgen, en la iglesia de los PP. Agustinos. El día 14 se celebra el Bendito Cristo de Santa Marina. Un día antes se prepara la hoguera del Cristo con la tradicional llegada del “Carro de Leña”.
En cualquier caso, no sólo el verano es la época idónea para visitar la ciudad coyantina, también la Semana Santa se vive con devoción y las calles se inundan de procesiones de vistoso interés.
Durante todo el año Valencia de Don Juan es el lugar ideal para disfrutar de unos días de descanso, ocio y diversión, un lugar que sorprenderá y no dejará indiferentes a sus visitantes.