Embalses y Rios

Embalses y Ríos de la zona


Embalses o Pantanos

Pantano del Porma

El embalse del Porma ocupa el segundo lugar en importancia, después del de Riaño, de la provincia de León, y fue puesto en servicio en el año 1968. Formado por una presa de gravedad de unos 75 metros de altura sobre el cauce, puede almacenar más de 300 millones de metros cúbicos de agua procedente del río que le da nombre, que es un afluente del río Esla. Este embalse cumple una misión fundamental en la regulación de los ríos leoneses y su capacidad ha permitido disminuir el riesgo de numerosas avenidas en las tierras situadas a cientos de kilómetros aguas abajo, entre las cuales destaca la comarca de Benavente, en la provincia de Zamora.

Este embalse, también conocido como de Vegamián, está situado a escasos 10 kilómetros de la localidad de Boñar y a menos de 60 de León capital. El muro de hormigón que lo cierra lleva el nombre del ingeniero y escritor Juan Benet, que trabajó en el mismo durante la construcción. La presa mide de largo en coronación más de 250 metros y para levantarla se emplearon alrededor de 345.000 metros cúbicos de hormigón.

Gracias a este embalse es posible regar cerca de 45.000 hectáreas y en sus aguas puede practicarse una amplia variedad de deportes náuticos, excepto la navegación a motor. Su situación abierta facilita la entrada de los vientos en todas las direcciones, lo que hace de él un lugar inmejorable para los deportes de vela, razón por la cual la Junta de Castilla y León ha implantado aquí su Escuela de Deportes Náuticos.

Distancia a nuestras Instalaciones

  • Dirección: Este
  • Distancia: 41 km
  • Tiempo de llegada: 49 minutos


Pantano de Riaño

Es el más grande de todos los embalses construidos por el Estado en la cuenca del Duero. Su capacidad, superior a los 650 millones de metros cúbicos de agua, es suficiente para garantizar el riego de 80.000 hectáreas ubicadas, fundamentalmente, en la provincia de León.

Se localiza al noroeste de la provincia de León, en la parte meridional de la Cordillera Cantábrica, en una comarca de grandes valores naturales y paisajísticos. Esta zona fue declarada en 1994 por la Junta de Castilla y León, Parque Regional por haberse conservado en ella «ecosistemas propios de la región eurosiberiana, que tiene como expresión más significativa extensas áreas de bosque atlántico caracterizadas por robledales y hayedos, con unas poblaciones de fauna entre las que destacan el oso pardo y el urogallo».

Aunque su construcción dio comienzo a mediados de la década de los años sesenta del pasado siglo, el cierre de la presa no fue posible hasta el mes de diciembre de 1987. El muro de hormigón que, en forma de bóveda, retiene las aguas del Esla en uno de los más hermosos valles de la provincia leonesa, tiene una longitud de 337 metros y se alza casi 100 desde el suelo.

El embalse de Riaño tiene más de 100 kilómetros de costa y en sus aguas pueden practicarse, además de la pesca, una amplia variedad de deportes náuticos.

Distancia a nuestras Instalaciones

  • Dirección: Este
  • Distancia: 
  • Tiempo de llegada: 

Que podemos hacer en este embalse:

Piraguismo o Kayak

Guiado con uno de nuestros partners o por vuestra cuenta. Se pueden alquilar los equipos en los tres proveedores de la zona cercanos.

Alquiler de Hidropedales

Disfruta del pantano de Riaño navegando con nuestros hidropedales con tobogán. Diviértete dando un paseo en un paisaje único donde se encuentran los “Fiordos Leoneses” rodeados de bosques de hayedos y preciosas montañas.

Puedes darte un baño, tirarte del tobogán o simplemente pasear relajadamente.

No necesitas experiencia y es muy fácil de manejar. Una actividad ideal para pasar el día en familia o con amigos.

Tienen capacidad para 4 personas o 5 dependiendo del peso y del tamaño.

Alquiler de Bicicletas acuáticas

Ahora es posible recorrerte el precioso pantano de Riaño con una bicicleta de agua. Son súper estables y puedes avanzar sin mucho esfuerzo.

Puedes recorrerte los Fiordos Leoneses de una forma distinta y en contacto con la naturaleza.

Es para una persona con posibilidad de llevar a dos niños.

Moto de agua: 

Conducir una moto de agua en un pantano es una experiencia mucho más explosiva que en el mar abierto, ya que las aguas mucho más calmadas te permiten coger más velocidad y recorrer mayores distancias.

En el pantano de Riaño podemos alquilar una moto de agua a dos empresas:

Si lo prefieres puedes traer tu propia moto de agua y navegar este precioso pantano y disfrutar de unas vistas preciosas en aguas mucho más calmadas que las de mar abierto, lo que hace de la conducción de estas motos un gran placer y disfrute de la sensación de velocidad sobre el agua.

Verlos bancos “el más grande” y “el más bonito de León”

El Banco Más Grande

Con unas vistas impresionantes el banco más grande de León, te sorprenderá. De espaldas al valle pero en un ángulo abierto, ofrece la oportunidad de tener un recuerdo enmarcado con el Pico Burín como telón de fondo.

Ubicado en la localidad de Burón en la zona conocida como el alto de los atajos un elemento arquitectónico singular que quiere asombrar a la gente que pasea y acontecer un nuevo emblema desenfadado y singular.

Este ‘banco para gigantes’ es un punto de referencia para el visitantes. Sentirás el encanto y la magia del paisaje de agua, sus montañas y su puesta del sol son excepcionales.

El Banco Más Bonito

El ya famoso «banco más bonito de León” ofrece unas vistas privilegiadas del pantano de Riaño, rodeado por los picos Gilbo, Yordas y Las Pintas. Este es, sin duda, un lugar mágico donde disfrutar de la tranquilidad y sosiego que da la naturaleza en estado puro.

Paseos en Barco Turístico:

Con un barco turístico de 60 plazas se realizan paseos en barco por el embalse de Riaño de 1 hora de duración y se lleva y se recogen a grupos de senderismo que vayan al Pico Yordas o al valle de Anciles. Salida desde el puerto deportivo de Riaño.

¡¡¡Disfruta de un paseo en barco por un desfiladero, rodeado de las bellísimas montañas leonesas!!! 

RUTA 1: FIORDOS LEONESES

La travesía comienza en el puerto deportivo de Riaño, donde atraca el barco para las salidas y llegadas de su viaje de recreo por los Fiordos Leoneses.

Al navegar bajo el gran viaducto, estaremos sobre los restos del viejo Riaño, sumergido a unos 65 metros de profundidad. Visitaremos más adelante, adentrados ya en los fiordos, el Valle de Anciles. Pueblo también desaparecido situado en un enclave de gran belleza natural.

Actualmente la ruta por el embalse la presta un nuevo y moderno barco catamarán de 14,16 metros de eslora y 60 plazas. Una moderna embarcación de nueva construcción preparada para prestar un servicio continuo y regular.

Traspasado el viaducto se puede contemplar en todo su esplendor, la cadena montañosa que rodea y envuelve el pueblo de Riaño. El Pico de Yordas con sus casi 2.000 metros de altura es sin duda el macizo montañoso más conocido y emblemático de toda la comarca.

En la parte baja de esta imponente mole rocosa irrumpe el color verde de la vegetación que desciende en vertical al hermoso Valle de Redondo y se deja vislumbrar hacia el oeste el frondoso Bosque de Tendeña.

RUTA 2: PICO YORDAS

El Pico Yordas que se alza hasta los 1.967 metros de altura, además de ser la cumbre más elevada y fotografiada de Riaño, se ha convertido en una imagen icónica para toda la comarca.

El paseo en barco ofrece una visión única de su escarpada y puntiaguda silueta desde varios ángulos. Por sus riscos y laderas de roca caliza se pueden ver algunos días corzos y rebecos apurando los matorrales, y con suerte, planeando a gran velocidad, cruce este salvaje entorno, algún águila real.


Embalse de Barrios de Luna

El embalse de Barrios de Luna fue puesto en servicio en el año 1956 y tiene por objetivo principal regular las aguas del río Luna, que a partir de su confluencia con el río Omaña pasa a denominarse Órbigo. La presa, de más de 80 metros de altura, fue construida aprovechando una profunda y estrecha garganta, habiéndose creado un embalse que supera los 300 millones de metros cúbicos de agua, con los que se riegan alrededor de 50.000 hectáreas dedicadas, fundamentalmente, al cultivo de maíz, remolacha y lúpulo.

En la zona donde se asienta esta obra de ingeniería, presa y embalse cuya costa supera los 40 km, de los cuales buena parte de ellos son de difícil acceso, a causa de lo abrupto del terreno y de la inclinación del mismo, se ha generado una creciente actividad recreativa, como la contemplación del paisaje, actividades y pesca deportiva, deportes náuticos, caza, baño y senderismo, etc. En definitiva, un creciente negocio turístico, con dos campings, el de Mirantes y Sena de Luna y el Club Náutico, el cual cuenta en haber con la organización de varias competiciones internacionales de vela.

Todo el embalse, que dispone de unas aguas claras, está rodeado de amplios y variados bosques de hoja perenne, caduca y matorrales. Dignos de señalar son lo sabinares de Mirantes y los bosques de haya, abedul y roble peciolado de Abelgas y Mayo de Luna.

Del embalse, se entrega su agua al río Luna, turbinándose su totalidad entre la minicentral hidroeléctrica a pie de presa y la de San Isidoro, en Mora de Luna, volviéndose a retener varios kilómetros aguas abajo en el contraembalse de Selga de Ordás, cuya función es de regulación y derivación del agua hacia el Canal Principal del Órbigo, dedicado éste al transporte del agua para riego, para el abastecimiento a la ciudad de León y para la obtención de energía eléctrica. A pocos kilómetros aguas abajo del contraembalse confluye el río Omaña, que pierde su nombre, así como el río Luna, para dar nacimiento el río Órbigo.

Cruzando el embalse de Barrios de Luna puede contemplarse el puente espectacular de Fernández Casado construido para permitir el paso de la autopista León-Asturias.

Distancia a nuestras Instalaciones

  • Dirección: Oeste
  • Distancia: 38 km
  • Tiempo de llegada: 37 Minutos